Reviviendo los tambores de la libertad
La información sobre la Compañía de Pardos y Morenos en la Blanca y Dulce ciudad de Valdivia es muy escasa y, en general, toda información sobre afrodescendientes y presidiarios es escueta. Poco y nada se sabe de las formas de vida, de las relaciones entre los distintos grupos sociales, qué pasó con ellos una vez anexado Valdivia a la naciente República de Chile. Tampoco hay registro en la colección arqueológica que permita vincular a la población afrodescendiente con objetos propios.
La ausencia de historias de descendientes y la invisibilización de las estructuras en el museo de sitio, hace dificultoso construir un guión museográfico. Se torna relevante el conocimiento sobre estas poblaciones invisibles porque recuperan un tramo del relato histórico que ha sido encubierto y minimizado. El poner en relieve el rol de afrodescendientes y peruanos en la construcción de la historia de la ciudad permite miradas pluralistas, que llaman a la tolerancia y el respeto por el otro, haciendo hincapié en los derechos humanos y en la necesidad de que el museo se plantee como un espacio plural y multicultural.
Es por ello que se han realizado diversas actividades que intentan despertar las historias de los tambores entre los muros de piedra, como esta presentación del destacado cultor del folklor afroperuano Roberto Ballumbrosio, actividad en conjunto con el Centro Cultural Callejón Libertad y, en especial, a la profesora de historia y bailarina Daniela Troncoso, con quien se han realizado talleres de danza afroperuana y un conversatorio con la activista afroperuana Nachi Bustamante acompañada del músico Cotito Medrano.
La actividad en el foso del museo congregó más de 200 personas.