En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Museo de Sitio Castillo de Niebla presenta las exposiciones temporales Bordadoras de la Memoria y Mirar el Mar, Bordar la memoria, con el propósito de difundir y honrar el oficio de las Mujeres Bordadoras de Miramar.
Muestra exhibida en la Sala 5 de la Casa del Castellano, reúne 90 piezas correspondientes a diferentes momentos del quehacer de las bordadoras. Entre algunos, se mencionan proyectos como “Bordando sueños” (2006), “Mujeres bordando el mar” (2009), “Bordados de Miramar: dos miradas en el tiempo a nuestro patrimonio local” (2012), “Bordando la memoria: fiesta de San Pedro en Niebla” (2016), “Entramados íntimos a distancia” (2021), iniciativa que las reúne en línea durante el confinamiento por la pandemia y “Muralitos” una serie de paños de tamaño pequeño que unidos conforman un mural sobre un lienzo trabajado el año 2022.
Por su parte, la selección de 16 bordados en esta secuencia visual, presentados en el Hall de ingreso al museo, da cuenta de un tímido aparecimiento de la mujer en los relatos. Sin embargo, luego, en su conjunto, toma fuerza y presencia los diversos oficios que han sido tradición en las mujeres de mar. Labores ejercidas en paralelo al rol protagónico en la vida cotidiana como mujer, hija, madre, esposa, abuela.
Como complemento a esta actividad, las mujeres parte de la agrupación asistieron durante los martes a compartir las técnicas de bordado con visitantes, a conversar y reflexionar sobre las formas de vida tradicionales de nuestro maritorio y se realizaron talleres como una forma de acercar al público a esta forma de expresión artística con identidad.
Invitamos a recorrer la exposición virtual con obras seleccionadas por su puesta en valor del patrimonio nacional de estas artistas textiles y su trabajo de 25 años de trayectoria como Bordadoras de Miramar.