Puntadas de memoria para lienzos de fe
Las Bordadoras de Miramar de Niebla, es una agrupación de mujeres que, por medio de la experiencia del lenguaje de bordado en lanigrafia, reflexionan y ponen en valor una manifestación cultural, histórica y vigente que da cuenta del patrimonio y la cultural inmaterial de Niebla y la costa valdiviana.
Bordando la memoria: Fiesta de San Pedro en Niebla aborda la celebración de San Pedro, tradición vivificada cada año con la participación principal y masiva de los pescadores artesanales y sus cercanos, para quienes, San Pedro como símbolo de protección es reconocido como patrono.
Esta costumbre es cercana y compartida por las bordadoras que se identifican con la cultura del mar, es así que muchas de ellas, desde niñas, inician su participación en la celebración junto a la comunidad de pescadores artesanales de la Caleta El Piojo de Niebla, donde, según sus propias narraciones, se unen en torno a la tradición religiosa para agradecer por el ciclo que termina y pedir protección y sustento por el que comienza. Una creencia ligada a la religiosidad que trasciende más allá, puesto que su valor patrimonial es subrayado por algunos elementos como la identidad compartida y la cohesión sociocultural que congrega.
El resultado de este proyecto, financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos (FNDR 2016), es una muestra de 24 lanigrafías bordadas que introducen en la tradición y en su contexto, por medio de las distintas miradas simbólicas que las bordadoras con lana y aguja relatan en los textiles y que pintan de colores, sentimientos y emociones, desde el entorno actual y de la memoria.
Lee los horarios en nuestra cartelera.